miércoles, 30 de marzo de 2011

Julen Madariaga: "La lucha armada sirvió para despertar al pueblo vasco"


La semana pasada tuve la suerte de presenciar en directo una charla de Julen Madariaga, uno de los primeros dirigentes de la banda terrorista E.TA... En ella explicó básicamente dos temas. La fundación de ETA y el por qué Madariaga acabó reconociendo durante los años 1993 y 1994 que ETA había perdido la batalla y tenía que dejar las armas definitivamente. Ahí va lo que dio de sí su testimonio.

Partimos de que Julen Madariaga acompañó a su padre en el exilio en Chile durante la Guerra Civil Española. Su regreso a Bilbao fue en 1942. “Soñaba con el regreso a la tierra prometida. A la tierra vasca. Tenía una película de color en mi cabeza y a mi llegada lo vi todo en blanco y negro. Me di cuenta de que la sociedad, nuestro pueblo, estaba vencido, derrotado por la guerra. Era un pueblo sometido y pisoteado. Había miedo a hablar. La gente no alzaba la mirada, como los judíos delante de un oficial de las SS”.

Fue entonces cuándo Madariaga empezó a pensar que “tenemos que dar la vuelta a la tortilla. Deshacer el complejo de inferioridad. Les teníamos que hacer vulnerables. Tenían que saber que éramos capaces de matar. Tardamos mucho hasta que decidimos dar el salto”.

Madariaga da dos razones básicas para actuar con violencia. “Para defendernos a nosotros mismos y para dar moral a nuestro pueblo. El primer día que desarmamos a una pareja de la Guardia Civil fue un momento de euforia. Rompimos el círculo vicioso”

A partir de 1960-65 hasta 1980 “hay una evolución. Poco a poco nos ponemos en la posición de un pueblo aplastado y que quiere sacarse esa opresión. Teníamos que contestar a la policía con sus métodos. No hacerlo sería incrementar la desigualdad. Era el Imperialismo Franquista. El hecho de acabar con el monopolio de la violencia, eso les inquietaba y no lo podían tolerar”.

Pero Madariaga y la resta de dirigentes de la banda eran conscientes de que “antes de empezar con la violencia ya sabíamos que tendríamos que hablar con el enemigo. Pero así les obligábamos a sentarse y hablar. Es raro que la violencia termine directamente con la independencia”. Madariaga reconoce que “el primer diálogo ya es una victoria enorme, porque me reconoce como interlocutor”.

En este punto viajamos hasta las elecciones de 1993 dónde “los abertzales consiguieron unos resultados muy bajos y el pueblo vasco empezaba a preguntarse si eran necesarios los tiros para recuperar nuestra identidad. Teníamos el ejemplo de la caída del muro de Berlín, la reunificación de Alemania y el principio de autodeterminación.

Empezamos a hablar de todo esto con mis compañeros. Con esto habíamos dado por terminado el ciclo de la violencia. La lucha armada sirvió para despertar al pueblo vasco. Hasta entonces había sido benéfica pero en ese momento se había vuelto contraproducente”. Madariaga justifica el fin de la violencia con esta frase. “Lo que valía en el 60 no valía en el 90”.

En 1995, Madariaga abandonó Herri Batasuna, ya que la formación se negó a pronunciarse públicamente en contra del asesinato del dirigente del Partido Popular en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez.

En 2001, Madariaga se adhirió a los postulados de Aralar, una corriente interna de Euskal Herritarrok favorable al fin de la violencia. En el 2002 se convirtió en un partido político independiente.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Efectivament Vs Punto Pelota


Molt Bona niit i benvinguts a Gol a Gol a Gool a Gool. Ai no perdó. A, Efectivament! Sóc en Lluís Canut i avui tenim un programa especial amb un convidat de luxe. Tomás “Villarato” Roncero.

- Molt bona nit Tomás.

- Muy buenas noches seran para tí.

- Et veig una mica crispat.

- ¡Está siendo escandaloso!

- El programa?no ha fet més que començar.

- No, el villarato. ¡Ya está bien hombre, que no nos engañen más!

- Ja veig que només tens un sol argument per atacar al Barça.

- Que te lo has creído. ¿De dónde crees que sale lo del dopaje? De la COPE? Ja! me río yo de los obispos.

- Com cou la superioritat del Barça....

- El Barça no me da pánico porque refleja soberbia y prepotencia.

- No estàs parlant del Madrid?

- Cuando hables del Madrid, tienes que nombrarle como Real Madrid. Es el club más señor de todos. El señorío nos llevará otra vez a lo más alto.

- La darrera vegada que vaig veure el “señorío” del Madrid va ser quan vau aplaudir a Ronaldinho al 0-3. En la primera de moltes exhibicions culers al Bernabéu...

- Sólo aplaudió un sector del público. Seguro que eran infiltrados de Villar.

- Com els de Ramón Calderón en la famosa Assamblea ?

- Cómo te gusta sacar la mierda.

- Efectivament. I parlant de merdes, quina en dirà ara Mourinho?

- Mourinho es un señor, el mejor entrenador para el Madrid y os machacará.

- Sí, ja recordo la primera volta al Camp Nou.

- El árbitro ayudó y el Madrid aún no era un equipo. Ahora las cosas han cambiado y en la final de Copa lo verás. Quiero ganar de una vez por todas esa final. ¡El Madrid haciendo historia ganando al mejor Barça!.

- I Lliga i Champions?

- El Imperio siempre vuelve. Lo Dijo Di Stéfano y lo dice ahora Tomás Roncero. Veremos quién ríe el último.

- Aquesta afirmació em sona...crec que fa tres anys que la vas dient...Per acabar Roncero, un missatge a la culerada?

- Han despertado a la fiera y se os ha acabado el ganar. Cómo dice mi amigo Hermel. ¡¡¡El Fin de Ciclo está cerca!!!

martes, 22 de marzo de 2011

Món inquiet? Món Àrab inquiet.


Els primers mesos del 2011 estan marcats per les diferents revoltes que s’estan succeint en diversos països afamats de llibertat i democràcia i esgotats de despotisme i tirania. Tunísia va ser el primer en encendre la flama revolucionaria. Aviat es va estendre per un territori àrab ressec. Les flames de la llibertat es van fer cada vegada més fortes, convertint-se en un gran incendi, afectant les hectàrees d’Egipte, Argelia, Síria, Jordània, Aràbia Saudí, Iemen i Líbia, allà on se centren ara mateix totes les mirades.

Muamar el Gadafi, líder libi des de 1969 després d’un cop d’estat, es resisteix a deixar el poder. Ha convertit el seu territori en un veritable camp de batalla. Primer amb una Guerra Civil entre els seus partidaris i els rebels, i ara, amb una qüestió mundial amb la intervenció de la Coalició Occidental amb França i EUA al capdavant i el beneplàcit de les Nacions Unides. Es diu que és una missió per protegir el poble libi i no pas de fer fora a Gadafi. Protegir? No ho entenc. Aquest poble necessita llibertat i la única manera d’aconseguir-ho és que Gadafi desaparegui del mapa. La por a viure un altre Afganistan i un Iraq és ben present. I també que Gadafi sigui la reencarnació de l’amic Hussein.

No sé com acabarà la guerra que tot just acaba de començar. Però segur que Gadafi resistirà fins les darreres conseqüències i que els morts seran milers. Altre cop en guerra. Una guerra negra com el petroli. De la situació actual, de moment, tant sols puc extreure una conclusió. El món àrab ens ha donat una lliçó a tots nosaltres els occidentals. Una lliçó de lluitar pel que realment es desitja. Lluitar en contra les injustícies i les desigualtats i aconseguir una vida millor. Sona a utopia, però ells ho estan convertint en realitat. Mentrestant, a Espanya, només uns quants s’han manifestat. Sabeu en contra de què? De la llei antitabac. Per no poder fumar als bars mentre es fa el cafè...trist i patètic.