jueves, 27 de junio de 2013

¿Quién ganará el Tour del centenario?

La edición número 100 del Tour de Francia nos saluda. Ya está aquí el gran acontecimiento del mundo del ciclismo. Pero este año con un sabor de cumpleaños y grandeza. El centenario de la ronda gala promete ser espectacular y apasionante. Al menos de salida. El recorrido está diseñado para ello dejando atrás las críticas del pasado año por falta de espectáculo. La carrera se iniciará este sábado en Córcega sin el típico prólogo. La isla acogerá las tres primeras etapas, que prometen ser explosivas con un terreno rompe piernas y propicio para fugas y sorpresas.

3.400 km repartidos en 21 etapas. 4 de ellas llegadas en alto y 2 contra relojes más una por equipos. A destacar las 2 etapas de los pirineos, el final en alto del temible Mont Ventoux, pero sobretodo, el doble paso por el Alpe d’Huez, con final de etapa incluido. Una jornada que será un monumento al ciclismo y al Tour y que puede ser la llave para conocer el ganador final. Ese que portaré el preciado amarillo en París. Que por cierto, un final distinto al de cada año, ya que los supervivientes llegaran a los Campos Elíseos alrededor de las 21h de la noche. Otra de las grandes novedades.

Así que veremos un podio en medio de la noche. ¿Y quién estará arriba del todo? El listado de favoritos es muy amplio. Pero hay un hombre que asusta y que tiene el cartel de máximo candidato. El británico Chris Froome. El que fuera guardaespaldas del aún vigente campeón Bradley Wiggins, y que no defenderá su trono debido a la lesión de rodilla,  Froome se ha convertido en el jefe de filas. Sin duda, el ciclista que ha demostrado estar más en forma en lo que llevamos de temporada. Se llevó la Dauphine Liberé (ante sala del Tour) sin despeinarse y ahora quiere sumar su primera gran vuelta. Su máximo rival puede ser el mismo. Veremos si nota la presión o si el Tour se le acaba haciendo demasiado largo por eso de llevar casi toda la temporada en buen tono.

Una vez presentado Froome se abre la veda de los otros contendientes que también sueñan con la gloria amarilla. Y por qué no,Alberto Contador es, sin duda, la máxima esperanza del ciclismo español. Un Tour que se adapta perfectamente a sus características de escalador puro y buen contrarrelojista. Cierto es que el de Pinto ha demostrado no tener esa alegría de años atrás al devorar montañas. Sus cambios de ritmo siguen siendo explosivos pero le cuesta mantener el hueco y acaba siendo cazado. Una tónica que se ha repetido durante estos meses previos al Tour. Él siempre ha defendido que estaba encaminando su preparación para Julio y que conforme pasen los días veremos al mejor Contador.  Ésta podría ser su última gran oportunidad de ganar un Tour.
la podrían conseguir.


El Podium lo podría completar “Purito” Rodríguez, a quién, este año sí, el Tour le favorece. Mucha montaña y menos quilómetros contra el crono. Joaquim ha mejorado en esta disciplina pero también es verdad que responde mejor en los puertos españoles e italianos que no en los largos y tendidos franceses. Él se ve confiado y capaz de hacer algo bonito. Guerra dará seguro al igual que Alejandro Valverde quién llega a la ronda con el objetivo de estar entre los 3 mejores. Pero ya sabemos que el murciano acaba reñido con la carretera francesa y siempre se tiene que “conformar” con alguna etapa. Sin ir más lejos tenemos el ejemplo del año pasado.

Otro nombre a tener en cuenta será el del joven Tejay Van Garderen. Mejor joven y quinto en la general de la pasada edición, este americano tiene en sus piernas el futuro del ciclismo en las grandes vueltas de 3 semanas. Escalador y mejorando en las cronos, podría ofrecer mucho juego en la presente. Sin duda, un valor en alza y del cual se espera mucho. En el mismo equipo BMC encontramos al ganador de un Tour Cadel Evans. Después de acabar el Giro, el rendimiento del australiano es una incógnita. ¿Será el jefe de filas o simplemente se convertirá en gregario de Van Garderen? Y de una incógnita pasamos a otra. Andy Schleck. Todo el mundo se pregunta qué ha pasado con él y si será capaz de recobrar ese golpe de pedal que maravilló a todo el mundo. El menor de los Schleck ha confesado en la última semana que él podría ser la sorpresa de Julio. ¿Está realmente capacitado para luchar con Froome, Contador y compañía? De ser así, sería una agradable sorpresa.

Estos nombres son los que a priori aparecen como los principales favoritos a la victoria final en París. Tendremos que dejar pasar los primeros con sus nervios y caídas para ver si todos ellos siguen en liza y nos brindan un Tour mucho más espectacular que la última edición.
Algunos datos de la carrera:
Total km: 3.404
7 etapas llanas
5 medio montaña
6 alta montaña con 4 finales en alto
2 contra relojes individuales
1 contra reloj por equipos
2 días de descanso
El punto más espectacular: La doble subida, con final incluido, a Alpe d’Huez, en la etapa 18.
Candidatos:
Maïllot amarillo: Froome, Contador, Purito
M Verde: Sagan, Cavendish, Purito
Blanco al mejor joven: Van Garderen, Quintana, Pinot

M. Escalador: Froome, Voeckler, Nieve

2 comentarios:

  1. Els Sky sempre van de dos en dos. T'agrada Porte en el podi?

    ResponderEliminar
  2. No estaria mal, però prefereixo a Andy!

    ResponderEliminar