domingo, 29 de septiembre de 2013

Lágrimas de plata


El Mundial de ciclismo de élite masculino tuvo un final muy cruel para Purito y Valverde. Después de recorrer 272km en un circuito infernal y con una lluvia torrencial acompañando a los ciclistas hasta los últimos quilómetros...el sol apareció y con él, el arco iris, que se acabó enfundando el portugués Rui Costa. Imponiéndose al sprint a Purito y Valverde haciéndose con la medalla de bronce. Hasta ese punto parece el relato de una tarda más que notable para el ciclismo español. Y lo tendría que ser. Pero no está teñida de oro. Por falta de fuerzas de uno o por la equivocación de otro. Y ya está la polémica servida.

Los rostros de los ciclistas en el pódium, y sobre todo, las lágrimas inconsolables de Joaquim, demuestran el poco sabor a gloria que tienen sus resultados. Hasta la última vuelta, la selección que dirigía Javier Mínguez ni se había mostrado en carrera. No fue hasta el último paso por la ascensión de Fiésole dónde el catalán aceleró, rompiendo el pelotón de los favoritos. Era el ataque bueno. A pocos metros se formó un grupeto de persecución con Nibali, Rui Costa, Valverde y Urán. Éste último enterraría todas sus opciones en una caída. Una vez pasado el último repecho de 600 metros con rampas del 16%, Purito fue neutralizado. Y lo volvió a probar. Se marchó solo otra vez para intentar desgastar el máximo a los rivales y probar una llegada al sprint con Alejandro, o bien, jugársela con su ataque. Parecía que la situación estaba controlada y que los dos españoles harían oro y plata. Hasta que Rui Costa decidió moverse. En ese punto, Valverde debió saltar a su rueda. Pero el murciano se quedó con Nibali. No hizo ni el intento de salir. No tenía piernas. Y es comprensible. Después de 270km en las condiciones que se habían hecho... Pero todo el mundo es libre de criticar, insultar y señalar culpables des del sofá recién levantado de la siesta. O des de una sala de prensa.


Señores, la táctica era buena y se estaba llevando a cabo a la perfección. Pero en el justo momento dónde se decidía la carrera no se pudo rematar. Y no hay que darle más vueltas. No son máquinas. Son ciclistas que han pedaleado más de siete horas completamente empapados y que arrastran miles de quilómetros de toda la temporada. De ahí las lágrimas de Purito. De frustración. De rabia. De agotamiento. 

jueves, 22 de agosto de 2013

Alaska, la última frontera

Desaparecido en el mundo. En la última frontera. Allí dónde deseabas estar. Tú, una sola compañía y naturaleza. Montañas, nieve, glaciares y fauna. Una sensación de paz e inmensidad irrepetible. Las aguas de un río empiezan a abrirse paso entre el hielo acumulado de un largo invierno frío. Un grupo de jóvenes lo contempla mientras se intentan calentar las manos con una pequeña hoguera. Llueve finamente pero es una delicia dejar penetrar ese aire frío en tu cuerpo.

Una pequeña taberna se llena de conversaciones sobre la vida y el tiempo. Regadas con cerveza y sopa caliente. Sonrisas y algún que otro lamento. Pero se espantan los malos augurios con un brindis y una mirada de complicidad. Son casi las doce de la noche pero la luna se resiste a visitarnos. Es muy tímida y no tiene ganas de jugar. Ella prefiere dormir en verano.

Una carretera cubierta de nieve nos adentra en las entrañas del fin del mundo. Las montañas cargadas de ese polvo blanco nos saludan. Quieren que estemos allí y al final se muestran con todo su esplendor. Completamente desnudas. Sin ninguna sábana de nubes. Gracias. Emoción y felicidad. Unos sentimientos que no quiero que se marchen de mi interior. Y más aún al poder contemplar esas tundras. Kilómetros blancos de nada pero que conforman el paisaje más bello que existe para los sentidos. Y doy gracias por estar solos. Es nuestro momento para saborearlo y guardarlo con candado en nuestra retina y memoria. Pero de repente nuestra compañía se ve interrumpida. Nos olvidamos que no estábamos solos. Rodeados de los habitantes de este paraje. Los animales. Ciervos, alces y otros pequeños nos hacen un guiño y nos invitan a sus casas siempre y cuando les respetamos. Lástima que ese día el jefe de todos aún parece que duerme. Es un poco perezoso el oso.

Que placer poder caminar por el manto blanco y sentir cómo el frío te acaricia el rostro. Tú ríes, ella te abraza. Y todo se paraliza. Felicidad dicen que se llama.

A nuestro paso nos encontramos pequeños pueblos que empiezan a despertarse con el fin del invierno con la compañía de los rayos del sol. La gente nos saluda y muestran su simpatía. Los otros habitantes del lugar. Un placer hablar con ellos mientras sostienes una taza de café caliente. Porque sus historias te dejan, una vez más, helado. No quiero ni imaginar cómo es vivir repetidos inviernos ahí fuera, en una casa de madera, sin electricidad ni agua y con la sola compañía de tu perro. Mis respetos y mi admiración.


Un contraste con el ritmo de la ciudad. No nos queremos ni parar. Queremos descubrir más el lado salvaje y natural. Y así llegamos a un precioso pueblo que nos regala una de las postales con más contraste y belleza. Imaginaros el Océano rodeado por gigantes montañosos con nieve en sus cumbres. Horas contemplándolo sentados en una playa. ¿Lo véis?

El último regalo emerge entre las aguas heladas del Pacífico. Dicen que son ballenas asesinas. A mi me parecen los animales más hermosos que he visto jamás. Un grupo de Orcas nos acompaña en nuestro viaje mientras delante de nuestros ojos un glaciar se va resquebrajando lentamente...

Alaska, la última frontera.

martes, 20 de agosto de 2013

Hasta siempre, Euskaltel

Euskaltel Euskadi se nos va. Era un fin anunciado que hoy se ha concretado. El equipo (con la firma telefónica cómo única patrocinador) ha dicho basta. No me quiero ni imaginar lo que deben pensar ahora mismo esos cientos de miles aficionados vascos que aman a su equipo y lo han seguido alguna vez de su vida por las carreteras norteñas y pirenaicas. Ellos, junto los corredores y todos los miembros técnicos del equipo son los principales afectados por esta muerte ya anunciada. A nosotros, los aficionados, sólo nos queda lamentarnos y darles nuestro pésame. Y utilizo palabras fúnebres porque el pelotón se quedará huérfano la temporada que viene. Es la pérdida de un ser querido y respetado tanto por la afición cómo los propios profesionales. 20 años en la carretera son muchos. Ni la historia ha permitido salvar al equipo más longevo.

Hacía mucho tiempo que se conocía la situación de ahogamiento del equipo. El cambio de filosofía trayendo corredores extranjeros para seguir estando en la élite puede haber sido el detonante final. Pero también la falta de apoyo de las instituciones y empresas privadas en los momentos claves para completar los 9 millones de euros de presupuesto para una temporada. 91 millones menos de lo que se quiere pagar por un solo jugador de fútbol.

El deporte español se está desvaneciendo. Todas las esperanzas se centran en los malditos juegos de Madrid, pero por el camino ya hay un reguero de víctimas importantes. Instituciones y clubes deportivos que ven cómo su futuro corre serio peligro mientras los que dicen ser amantes del deporte y comunicadores de él se centran y conforman en tragarse que Messi tiene nauseas y que Cristiano luce nuevo look. No se dan cuenta del drama que representa que un equipo como Euskaltel desaparezca. No sólo por la parte profesional sino también porque afectará a todo el ciclismo vasco y español. Con la desaparición de los naranjas podría verse seriamente dañado el proyecto de la Fundación Euskadi. El último trampolín que los chavales tenían para alcanzar el sueño del profesionalismo. Sin ello no hay esperanza. No hay ilusión. No hay ciclismo.

Sigamos echando la vista atrás en aquel maldito Tour del 98 y todos los posteriores. No enterremos nunca el tema del dopaje de aquella época...para qué? ¿Para no apostar por un futuro limpio? ¿Para no apostar por los jóvenes con proyección? ¿Para no apostar por un estilo de vida? ¿Una pasión?


Para Euskaltel Euskado ya es tarde. La Vuelta España será su despedida y ojalá los Samuel, Antón, Nieve etc... nos brinden un grandioso espectáculo y se marchen tocando el cielo ciclista teñido de naranja. El camino hacia él subiendo las montañas siempre lo ha estado. Y lo seguirá estando. No me cabe la menor duda. Pero al aficionado vasco le faltará su equipo. Su orgullo. Una parte de su corazón. 

Hace dos años escribí este post después de que Igor Antón ganara la etapa de la Vuelta España que acababa en Bilbao. Sin duda, uno de los momentos más emocionantes de los últimos años.

martes, 6 de agosto de 2013

El Pantani más personal

Hacía tiempo que quería abordar el mundo del "Pirata" Pantani pero hasta ahora no había tenido tiempo. Deseaba devorar la obra "Un hombre en fuga" traducida al castellano de la mano de la editorial Cultura Ciclista. Quería conocer la vida del Panta, sus inicios, su carrera, sus triunfos y derrotas y sobretodo el porqué de su fin. Este libro me ha transportado a su mundo y ahora siento mucha más admiración hacia su figura. Y mucha pena. Una profunda pena.

Su historia empieza cómo muchas otras. Un muchacho con pocos recursos pero que de repente, una bicicleta se cruza en su camino. El gusanillo del ciclismo le devora por dentro hasta que cumple su sueño de ser profesional gracias a su talento en las cumbres. Pantani fue y será un ídolo. Por su genio y personalidad sobre ruedas. Pero pocos conocían al verdadero Marco. Su familia y unos pocos allegados. El caso de su Mánager y amiga Manuela Ronchi, quién nos acerca su trágica biografía juntamente con el periodista Gianfranco Josti.

Un hombre débil que necesitaba demasiadas motivaciones para competir. Su amor por una mujer le hizo volverse demasiado loco en numerosas ocasiones. Acusaciones de dopaje, fraude deportivo incluyendo visitas a los tribunales. Malas influencias personales... demasiadas cargas para una mentalidad frágil que no pudo soportar el peso de la fama. La gloria de ser un ícono. Tenía la majestuosidad de un imponente castillo de arena. Pero esa arena, blanca, se lo llevó por delante arrastrado por un Tsunami. Cocaína era su nombre. Su único refugio en los días de desesperación. Un refugio que  no le pudo dar su amada bici, aquella que después de la temporada del 98' (la del doblete Giro Tour) se convirtió en una losa muy pesada. Ese año fue su gloria deportivo. El siguiente fue el inicio de su entierro profesional y personal. Durante la disputa del Giro del 99 en el que era líder, un control sanguíneo desveló unos niveles de hematocrito por encima de lo permitido. Il Pirata fue descalificado.

Panta se dejó ir y no pudo escalar esa montaña nevada. Un hombre en fuga nos conduce poco a poco por esta cumbre. Con curvas y pendientes de drama con porcentajes salvajes endurecidos aún más por el mundo ciclista. Con todo lo que conlleva. Aficionados, compañeros, directores y periodistas. En definitiva, una sociedad que nunca supo la verdad -o no quiso saberla- y sólo se quedó con sus casos de dopaje y su muerte por sobredosis. El morbo de la vida.  Si fuisteis admiradores del gran Marco no dejéis pasar la oportunidad de conocer su vida personal más allá de los focos mediáticos. 

domingo, 14 de julio de 2013

Y a Froome ya lo acusan



Instantes después de que lanzara su demoledor  y brutal ataque para deshacerse de Alberto Contador, y se podían leer algunos mensajes acusando a Chris Froome de no ir limpio. El más fragrante el del jefe del equipo de Contador, Oleg Tinkov. La subida al Mont Ventoux ha sido sencillamente una obra de arte. Una oda a ese ciclismo que tanto nos gusta. Con ataques prácticamente a pie de puerto. Y dónde son los mejores los que dan la cara. El líder quiso responder de forma implacable a todas las críticas que han llovido a su equipo por su debilidad. Lo cierto es que hoy estuvo bien arropado y Porte hizo de las suyas recordando la exhibición de hace una semana.

Froome ha hecho una subida exquisita y ha ganado con la autoridad que atesora en el Tour. Y por eso ya se ha llevado los primeros comentarios. Señores, pasemos página y dejemos de sospechar de cada ciclista que gana o toca el cielo con una heroicidad. Dejemos de lado esa parte oscura del ciclismo y centremos en hablar de victorias, historias personales, de la gente que llena las cunetas o de los niños que sueñan en convertirse en sus ídolos algún día.

Hoy mismo también se ha conocido la noticia de que el atleta Tyson Gay ha dado positivo en un control realizado fuera de competición. Además, cinco jamaicanos son sospechosos, entre los que se encuentra Asafa Powell. No es la primera vez que el atletismo se ve envuelto en estos oscuros asuntos. Pero la repercusión mediática no es la misma que con el ciclismo. La trampa sí. 

En fin, que este es el cuento de nunca acabar. Yo me quedo con lo que me han hecho disfrutar hoy el propio Froome, Quintana, Nieve y compañía. Que siga así

jueves, 11 de julio de 2013

Las críticas gratuitas a Carlos de Andrés y Perico Delgado

Muchas de las retransmisiones de ciclismo en España (lamentablemente cada vez son menos) tienen dos voces propias. Carlos de Andrés y el ex ciclista Perico Delgado. Los dos han formado un duo inseparable e imprescindible durante un buen puñado de años. En vísperas del inicio del Tour corría peligro la presencia de Perico como comentarista. El motivo, falta de patrocinio. Por redes sociales se dejó ver la estima que el público tiene hacia su figura y su admiración como comentarista profesional. Si bien, por las mismas redes sociales, y ya durante la disputa de la ronda gala, se pueden ver muchas críticas hacia el propio Perico y su compañero Carlos. Críticas gratuitas hacia comentarios o pequeños errores que se cometen durante la retransmisión. Errores lógicos y normales después de pasarse una media de casi CUATRO horas de directo.
Esas críticas (no hay día que no haya leído alguna) vienen muchas veces desde aficionados con blogs o páginas web sobre ciclismo. Los bloggers que se creen periodistas. Sí, ellos hacen un servicio formidable enriqueciendo el ciclismo con reportajes y opiniones. Internet está plagado de este tipo de sitios web y es de agradecer. Pero hay que saber separar la opinión de la información. Y lo que es más importante. Una profesión con un simple hobby. Porque lo que hacen Carlos y Perico cada tarde del mes de julio y agosto tiene, mucho y mucho mérito. Se pueden equivocar. Lo hacen porque son humanos y son muchas horas en directo.

Estas críticas de forma y contenido llegan desde tíos que ven la etapa tranquilamente sentados en el sofá de su casa. Permitiéndose el lujo de echar una cabezadita si la etapa va tranquila… y luego, mientras beben un vaso de horchata escriben 4 líneas sobre la etapa. A todos ellos les invito a probar una sola vez, una sola vez, a meterse en el papel de los comentaristas. Ya veríamos el resultado. Sólo pido un poco más de respeto y menos burlas y palabras jocosas.

Las críticas son bienvenidas siempre que sean constructivas, educativas y con un tono de respeto y no de despecho. Tengamos el Tour en paz.


domingo, 7 de julio de 2013

El Sky baja a la tierra

Tras la etapa del sábado en AX3 Domaines todos los titulares apuntaban hacia una misma dirección. Froome y Sky han sentenciado el Tour. Y era lo que parecía aunque si tirara de tópico para decir que quedaba un mundo hasta París. Pero señores, la primera parte de la etapa de este domingo casi nos tapa las bocas. Y digo casi porque el final ha sido, cuánto menos, poco entendible. El invencible Sky se ha desmoronado de manera incomprensible después del poderío exhibido en la jornada previa. Froome apuntaba al final de la etapa que sus compañeros pueden haber acusado el cansancio… un argumento que funcionaria en un caso singular pero no en todo el bloque.

Movistar supo leer perfectamente la carrera y se puso a jugar a ser ciclistas. Los de verdad. Los de la épica. Los ataques de lejos. Porque Froome se había quedado más sólo que la una a 140km de meta! A ratitos se dejó ver el Saxo de Alberto Contador, al que se le brindaba una ocasión perfecta para intentar enderezar el rumbo después del varapalo del sábado. Pero el de Pinto no tenía ganas de marcha. O sencillamente no pudo.

Las subidas al Portet d’Aspet i Menté se hicieron a ritmo endiablado. Los aficionados nos frotábamos las manos con todo lo que quedaba por delante viendo la ofensiva contra Sky. Pero ahí se acabó la etapa. Movistar se dedicó sencillamente a controlar. Eso sí, enterrando las opciones de Porte en la general, y mirando posiblemente de conquistar la etapa. No quiso jugar con las opciones Quintana Valverde. El colombiano lo intentó 4 veces en la última subida, pero de una forma tímida y siempre con Froome respondiendo. Sí, el Sky perdió su potencia, pero Froome demostró que es el más fuerte del pelotón. No se le vio ni un momento de debilidad. Pero hoy seguro que dormirá plano después del esfuerzo y los nervios que habrá pasado. Sin antes una pequeña reprimenda que habrá en el hotel…

Hemos visto que el Sky es vulnerable. Que Movistar es ahora el bloque más fuerte pero Froome sigue imponiendo demasiado. Incluso cómo para intentar probarle. Eso sí, la fuerza entre los españoles Valverde, Contador y Purito parece que van justitas. Con el murciano un puntito mejor.

El líder ha salido vivo de una jornada espectacular de ciclismo. Ahora primera jornada de descanso para cargas pilas y encarar una semana con la crono del miércoles y el Mont Ventoux el domingo como platos fuertes. Si Froome está bien, puede sentenciar el Tour antes de los Alpes…

jueves, 27 de junio de 2013

¿Quién ganará el Tour del centenario?

La edición número 100 del Tour de Francia nos saluda. Ya está aquí el gran acontecimiento del mundo del ciclismo. Pero este año con un sabor de cumpleaños y grandeza. El centenario de la ronda gala promete ser espectacular y apasionante. Al menos de salida. El recorrido está diseñado para ello dejando atrás las críticas del pasado año por falta de espectáculo. La carrera se iniciará este sábado en Córcega sin el típico prólogo. La isla acogerá las tres primeras etapas, que prometen ser explosivas con un terreno rompe piernas y propicio para fugas y sorpresas.

3.400 km repartidos en 21 etapas. 4 de ellas llegadas en alto y 2 contra relojes más una por equipos. A destacar las 2 etapas de los pirineos, el final en alto del temible Mont Ventoux, pero sobretodo, el doble paso por el Alpe d’Huez, con final de etapa incluido. Una jornada que será un monumento al ciclismo y al Tour y que puede ser la llave para conocer el ganador final. Ese que portaré el preciado amarillo en París. Que por cierto, un final distinto al de cada año, ya que los supervivientes llegaran a los Campos Elíseos alrededor de las 21h de la noche. Otra de las grandes novedades.

Así que veremos un podio en medio de la noche. ¿Y quién estará arriba del todo? El listado de favoritos es muy amplio. Pero hay un hombre que asusta y que tiene el cartel de máximo candidato. El británico Chris Froome. El que fuera guardaespaldas del aún vigente campeón Bradley Wiggins, y que no defenderá su trono debido a la lesión de rodilla,  Froome se ha convertido en el jefe de filas. Sin duda, el ciclista que ha demostrado estar más en forma en lo que llevamos de temporada. Se llevó la Dauphine Liberé (ante sala del Tour) sin despeinarse y ahora quiere sumar su primera gran vuelta. Su máximo rival puede ser el mismo. Veremos si nota la presión o si el Tour se le acaba haciendo demasiado largo por eso de llevar casi toda la temporada en buen tono.

Una vez presentado Froome se abre la veda de los otros contendientes que también sueñan con la gloria amarilla. Y por qué no,Alberto Contador es, sin duda, la máxima esperanza del ciclismo español. Un Tour que se adapta perfectamente a sus características de escalador puro y buen contrarrelojista. Cierto es que el de Pinto ha demostrado no tener esa alegría de años atrás al devorar montañas. Sus cambios de ritmo siguen siendo explosivos pero le cuesta mantener el hueco y acaba siendo cazado. Una tónica que se ha repetido durante estos meses previos al Tour. Él siempre ha defendido que estaba encaminando su preparación para Julio y que conforme pasen los días veremos al mejor Contador.  Ésta podría ser su última gran oportunidad de ganar un Tour.
la podrían conseguir.


El Podium lo podría completar “Purito” Rodríguez, a quién, este año sí, el Tour le favorece. Mucha montaña y menos quilómetros contra el crono. Joaquim ha mejorado en esta disciplina pero también es verdad que responde mejor en los puertos españoles e italianos que no en los largos y tendidos franceses. Él se ve confiado y capaz de hacer algo bonito. Guerra dará seguro al igual que Alejandro Valverde quién llega a la ronda con el objetivo de estar entre los 3 mejores. Pero ya sabemos que el murciano acaba reñido con la carretera francesa y siempre se tiene que “conformar” con alguna etapa. Sin ir más lejos tenemos el ejemplo del año pasado.

Otro nombre a tener en cuenta será el del joven Tejay Van Garderen. Mejor joven y quinto en la general de la pasada edición, este americano tiene en sus piernas el futuro del ciclismo en las grandes vueltas de 3 semanas. Escalador y mejorando en las cronos, podría ofrecer mucho juego en la presente. Sin duda, un valor en alza y del cual se espera mucho. En el mismo equipo BMC encontramos al ganador de un Tour Cadel Evans. Después de acabar el Giro, el rendimiento del australiano es una incógnita. ¿Será el jefe de filas o simplemente se convertirá en gregario de Van Garderen? Y de una incógnita pasamos a otra. Andy Schleck. Todo el mundo se pregunta qué ha pasado con él y si será capaz de recobrar ese golpe de pedal que maravilló a todo el mundo. El menor de los Schleck ha confesado en la última semana que él podría ser la sorpresa de Julio. ¿Está realmente capacitado para luchar con Froome, Contador y compañía? De ser así, sería una agradable sorpresa.

Estos nombres son los que a priori aparecen como los principales favoritos a la victoria final en París. Tendremos que dejar pasar los primeros con sus nervios y caídas para ver si todos ellos siguen en liza y nos brindan un Tour mucho más espectacular que la última edición.
Algunos datos de la carrera:
Total km: 3.404
7 etapas llanas
5 medio montaña
6 alta montaña con 4 finales en alto
2 contra relojes individuales
1 contra reloj por equipos
2 días de descanso
El punto más espectacular: La doble subida, con final incluido, a Alpe d’Huez, en la etapa 18.
Candidatos:
Maïllot amarillo: Froome, Contador, Purito
M Verde: Sagan, Cavendish, Purito
Blanco al mejor joven: Van Garderen, Quintana, Pinot

M. Escalador: Froome, Voeckler, Nieve

viernes, 19 de abril de 2013

Be Bear aware


Arriba la primavera a Whistler. O això diuen… perquè plou dia sí i dia també amb temperatures entre 0-7 de màximes. Primavera canadenca serà. Al contrari dels països càlids, amb l’arribada de la nova estació els whistlerians es deuen sentir un poc deprimits. Per què? Perquè se’ls hi acaba això de pujar cada dia a la muntanya. Se’ls hi fon l’or blanc. Aquest diumenge serà el darrer dia que Whistler Mountain obrirà les seves portes per als esquiadors (durant l’estiu es converteix en un Bike Park). Tot i que els més desesperats encara tindran oberta Blackcomb Mountain fins el 24 de maig. 6 mesos de temporada d’esquí. Estan bojos.

Bé, a banda d’aquest fet, la primavera trompetera implica el despertar d’un petit animaló molt comú a Whistler i que a mi, personalment, cada vegada m’està fascinant més. Tot i això, encara no està a l’alçada del meu estimat tauró blanc. Es tracta del Black Bear o Ursus Americanus o simplement l’ós negre. És un ós natiu de Nord Amèrica, no massa gran i omnívor El pes d’un mascle oscil·la entre 57-250kg mentre que el de la femella és un 30% menys, 47-170kg. Poden arribar a mesurar fins a dos metres de llarg.

Whistler és considerat territori d’óssos, i prova d’això és el prop del centenar d’óssos que viuen entre les muntanyes i els boscos del poble. I ara estan desperts després dels mesos d’hivernació. Tots els habitants coneixen al peu de la lletra les normes que s’han de seguir per tenir una convivència pacífica entre les dues comunitats. Fins i tot hi ha una associació dedicada exclusivament a aquestes tasques. Get BearSmart Society. Whistler n’és membre des de l’any 2011. Amb el lema "Be Bear aware"

Passejant pel poble et dones compte de la proximitat dels animals. A pràcticament totes les parades dels autobusos hi ha cartells informatius durant tot l’any. I també les papereres tenen tancaments especials a prova d’óssos per a que no puguin “provar” el menjar humà. I sobretot en aquest temps, quan tot just s’han despertat i estan afamats. La brossa és el perfecte complement de calories per a ells. D’aquí els esforços de mantenir-los allunyats del nucli urbà. 


Tot i això, és més que habitual veure els animalons caminant pel mig del poble, normalment a les nits. Però encara és més habitual és veure’ls alimentant-se a qualsevol dels camps de golf que hi ha mejant-se l’herba o simplement a qualsevol àrea residencial.

Què s’ha de fer en cas de trobar-te un cara a cara? Intentar no perdre els nervis. És a dir, actuar amb normalitat, no ficar-se nerviós i començar a parlar a l’ós en un to suau. Mentre li parles t’has d’anar allunyant lentament, però mai sense perdre’l de vista. Òbviament si estan menjant no els has de molestar i menys intentar tocar-los o apropar-te a les cries. Llavors sí que estaríem parlant de veritables problemes. 

Tot i que sembla una convivència pacífica entre ós i humà, l’any passat va ser l’any amb més morts d’óssos en la darrera dècada a Whistler. Més de 20 van resultar morts per diverses causes. 9 d’ells atropellats per cotxes. La resta? Matats després d’haver-se produït un “conflicte”. Aquesta xifra ha fet posar en alerta a autoritats responsables, i també als veïns, de que s’han de seguir extremant les precaucions i buscar noves vies de convivència. Perquè en aquests conflictes qui surt sempre perdent és l’ós, qui acaba sent assassinat...

lunes, 25 de marzo de 2013

Claim your place



L’última actualització del blog va ser al novembre. Des de llavors moltes coses han passat i el poc temps per escriure i, a vegades, les poques ganes, han fet que tingués aquest espai totalment abandonat. Molts de vosaltres ja sabeu que des del desembre estic vivint a Whistler. Un poble de muntanya situat aproximadament a 200km al Nord de Vancouver i que és conegut per ser un dels millors ski resort del món. I no és per a menys. Dos muntanyes (Whistler i Blackcomb) donen lloc al nom del complex. I totes dues són un paratge incomparable per als amants d’aquest esport. Més de 200 pistes i quilòmetres i quilòmetres de neu pols, el que és denominat “powder”, fan d’aquest lloc l’epicentre de l’esquí nord americà. O si m’ho permeteu, de tota Amèrica. Aquí teniu un tastet.  http://www.youtube.com/watch?v=gRitE61vwgs

Viure a Whistler no és gens fàcil. Primer no ho va ser per les condicions climatològiques (nevant pràcticament cada dia i amb temperatures entre 0 i -10). Per a un noi de costa mediterrània és xocant el canvi, però em vaig adaptar prou bé. I segon, pels preus del menjar.. .excessivament cars. Només un exemple. Una poma normal 1,70$. Ja us podeu fer una idea.
A Whistler, el poc temps lliure que tinc, el mato esquiant. I en vaig haver d’aprendre, perquè vaig arribar aquí sense tenir ni idea. Alguns de vosaltres en podeu donar fe. A base de caigudes i patinades durant la primera setmana va ser suficient per aprendre. I no només per oci. Tres dies per setmana vaig a la feina esquiant. Sona a bogeria, però es veritat. Ah, i les vistes des d’una de les oficines, a 2.200m d’alçada, són espectaculars...

M’he passat l’hivern fent gofres, hot dogs, crepes i servint begudes calentes, a banda de portar la comptabilitat i encarregar-me una mica de tot plegat de l’empresa EuroSnack. Una companyia petita que té la seu a Califòrnia. L’amo és francès i té una retirada a Hollande. Ell viu a Califòrnia així que jo sóc com el seu manager a Whistler. No diré que ha estat fàcil. Perquè no ho ha estat. Sobretot per problemes que hem tingut amb algunes de les noies que treballen o han treballat per nosaltres. I també per diversos merders de la feina de cada dia. Però ara que la temporada està pràcticament acabada (tanquem el 21 d’abril) puc dir que em sento content i feliç de com ha anat tot. Moltes pedretes en un camí que des de que havia arribat a Vancouver havia estat planer. Però aquesta feina m’ha servit per créixer professionalment (no com a periodista) i també, per millorar l’anglès, que al cap i a la fi era l’objectiu del meu viatge.


A banda de treballar i esquiar també hi hagut temps de conèixer bona gent, fer excursions amb trineu tirat per gossos, patinatge artístic (bones caigudes...) i un viatget per la costa de Washington i Oregón amb el Rubèn.


No hem desaprofitat gens el temps. I encara queda. Com he dit, tanquem el 21 d’abril i després encara estaré uns dies més per Whistler per fer Hiking, llogar algun dia una bici de carretera (gairebé 7 mesos sense la bici...) i veure l’entorn sense neu. Ah, i també veure algun Black bear! Ja es comencen a despertar i des de que estic al Canadà, que encara no n’he vist cap. Ja va sent hora. Pels boscos de Whistler en tenen comptabilitzats prou d’una vuitantena. I és freqüent veure’ls pel poble en recerca de menjar. En aquest vídeo els podeu veure al jardí d’una casa jugant tranquil·lament. També hi ha un altre animaló comú molt simpàtic. El denominat “Cougar”, o pantera de les muntanyes. Aquest espero no veure’l. O si més no, de lluny. (Als Simpsons en trobareu un exemple http://www.youtube.com/watch?v=NhUkowuX-Ks

A tot això, ja tinc el bitllet de tornada a casa comprat. Sí, perquè hi ha tornada. El visat d’estudiant i treball s’acaba i de moment no hi ha manera de seguir al país. Així que el dia 20 de juny, si tot va bé, aterraré al Prat gairebé 9 mesos després d’haver marxat. Però abans m’espera un gran viatge de gairebé un mes que em portarà a conèixer una gran regió d’Alaska (des d’Ancorage fins a Fairbanks). Per després tornar a baixar fins a la costa oest americana i fer un tomet per San Francisco, Yosemite, Sequoia, Gran Canyon i Las Vegas. Serà moment de fer el salt a la costa est canadenca per visitar Toronto, Mont Real, Otawa i Quebec per finalment estar 4 dies a Nova York i acabar tornant a casa...La part que em va fa més il·lusió? Sens dubte Alaska...serà un somni poder conduir per aquelles carreteres desertes només rodejades de natura. Ja friso per ser-hi. Però abans encara queden dos mesos per gaudir al màxim!